lunes, 17 de septiembre de 2007

Marruecos





Marruecos se situa en el extremo Noroccidental de África (Al-Magreb) y linda con el Mar Mediterráneo y el Océano Atlántico, Argelia y Mauritania. Posee una superficie de unos 710850 km. cuadrados. La capital es Rabat, y las principales ciduades de Marruecos son Casablanca, Marrakech, Fez, Meknes, Quarzazate y Agadir. La religión oficial de Marruecos es el Islam (96%). Hay una minoría cristiana y judía. La mayoría de población es practicante y cumple los 5 preceptos obligatorios: La oración diaria cinco veces al día, la fe en su Dios Alá, dar propina obligatoria a los necesitados, el ayuno en el mes de Ramadán y la peregrinación a la Meca una vez en la vida. La vida civil se rige por el calendario gregoriano pero la religiosa por el calendario lunar. Para ellos el año actual religioso se cuenta a partir del año 622, día en que su profeta Mahoma salió de la Meca hacia Medina.
El idioma oficial es el árabe, aunque también el bereber es considerado como su lengua con varios dialectos dependiendo de la zona del Atlas, el sur o el Rif. La mayoría de los marroquíes hablan el francés, y todavía en la parte norte, en muchos lugares se habla el castellano. A nivel turístico encontrará gente que hable inglés. La moneda oficial es el dirham marroquí (DH) dividido en 100 céntimos.


CLIMA



El Norte del país, es un clima mediterráneo y al mismo tiempo influye por el oeste el atlántico. El centro, clima continental. Sur del país, clima seco y desértico en general. Llueve pocas veces y casi siempre por el Noroeste del país. Temperatura media en general de 20º grados la mayoría del año, a excepción del verano que las temperaturas ascienden. El sol brilla casi 350 días al año, y si tiene mucho calor solamente tendrá que recorrer unos cuantos kilómetros para cambiar del desierto a la nieve del Atlas.


GASTRONOMÍA




Junto con el Líbano, es uno de los países árabes más cotizados por sus platos orientales. "El Cuscús". Plato preparado con sémola, pollo, cordero, verduras, etc. Normalmente para las familias es el almuerzo del viernes y si tiene el honor de ser invitado por alguien y no quiere ofender, por favor, cómalo al estlo marroquí, es decir, con las manos, ellos les enseñaran. "El Tajine", hay más de 20 tipos de Tajine, de cordero con diferentes variantes, de pollo, de verdura, de pescado, de legumbres, de huevos, etc. etc. Es uno de los platos más variados y ricos por su gran variedad de preparación. "El Mechui", cordero asado al horno o a la brasa. "La Pastilla", es una pasta fina de hojaldre rellena de carne de pichón y almendras o piñones. El gusto es semi dulce. "Brochetas" o "pinchos morunos", normalmente suelen ser de cordero, vaca o pollo. En algún lugar puede encontrar también de camello, aunque es poco usual. "Haríra", sopa popular de legumbres, con carne, tomate, especies etc...Este plato es típico en la época de Ramadán. "Postres", pequeños pastelitos a base de mantequilla, con frutos secos y recubiertos de miel o azúcar, especialmente en época de ramadán hacen una delicia de las pastelerías, corne du gazelle, se-lo, sh-paquia, fakas, bre-wal, kob-ghzsal, ghurieba, etc. son algunos de ellos.


BEBIDAS


Lo mejor que puede encontrar son los zumos naturales de gran variedad de frutas. Normalmente no beben alcohol, y en la mayoría de las cafeterías o bares no lo encontrará. Marruecos tiene buenos vinos, especialmente de las zonas de Meknes y Casablanca. La bebida nacional es el té a la menta (con hierbabuena). Para saborear un buen té solicítelo siempre en tetera individual y viertalo varias veces. Lo toman a todas horas y normalmente no se rechaza nunca. Es ofrecido en cualquier lugar, especialmente para hacer un buen negocio.



PROPINAS


La propina no es algo usual para todos, ya que los salarios son bastante bajos y muchos dependen de ésto. Marruecos es un país musulmán y una de sus obligaciones religiosas entre ellos mismos es la propina.



No hay comentarios: