lunes, 17 de septiembre de 2007

El maquillaje de las bailarinas

Mas allá de la tradición, costumbres y ritos relacionados con la puesta en escena de un espectáculo árabe, el maquillaje de la bailarina en este tipo de eventos sigue generalmente las pautas fijadas para una presentación o show en un lugar que no cuenta con luz natural, por este motivo tanto los rasgos personales y los que forman parte de la caracterización deben ser remarcados.

Estamos hablando entonces de un maquillaje de noche adaptado para teatro donde se deberán reforzar las líneas de los ojos, las pestañas, los labios, las cejas y evitar especialmente el brillo de la base y de las sombras de ojos. El look no dependerá de los colores del traje ya que se usa una combinación muy neutra de tonos negros, blancos y marrones.

En un escenario todo se exagera para que el espectador lo vea natural, los productos deberán ser muy cubrientes y poco difuminados.

Siempre se ha hablado de la seducción de la mujer árabe a través de sus ojos, de hecho en algunos países es la única parte del cuerpo que pueden mostrar en público. En el caso de la odalisca el maquillaje de los ojos es la tarea más importante y en la que se debe trabajar con más cuidado para darles las características de la raza, sobre todo si no se poseen los rasgos típicos de medio oriente.

El producto usado tradicionalmente para dar marco a los ojos es el kohol negro (especie de delineador en polvo, se consigue en tiendas de productos importados árabes y algunas perfumerías), de todas formas se lo reemplaza cada vez mas por productos modernos que poseen mayor ductilidad a la hora de dar un acabado óptimo al arreglo personal de la bailarina.



Vamos a necesitar los siguientes productos:

Maquillajes

Pan-stick:

Es un tipo de base que se puede usar en todo tipo de pieles y se indica especialmente en maquillaje de novias, cine, TV, teatro y pasarela. Se aplica con una esponjita de látex y se puede usar también como corrector. Este tipo de bases soportan muy bien el calor generado por las luces y los efectos de la transpiración. En el caso de contar ya con una base mas fluida se puede fijar la misma con una laca en bruma o aerosol para hacerla mas resistente. El tono de la base deberá ser del mismo tono de la piel o un tono por encima para no tener que maquillar el resto del cuerpo.

Polvo volátil traslúcido efecto mate:

De textura ligera y suave, indicado para todo tipo de pieles, sobre todo mixtas y grasas, ideal para dar un toque final al maquillaje, fija los colores por más tiempo, ayuda a controlar el brillo.
Lápices:

- Un lápiz blando, color negro, para delinear el interior y exterior de los ojos, para
sombrear los párpados y como corrector (este lápiz puede ser reemplazado por el kohol).
- Un lápiz duro para maquillar las cejas (el tono deberá ser lo más próximo al color del cabello).
- Un lápiz semi-duro para perfilar los labios y eventualmente maquillarlos. También se podrá
también se podrá usar como corrector).
- Un delineador líquido ("eye-liner") para resaltar el delineado con lápiz.

Sombra de párpados:

Compactas mate en negro (o marrón oscuro) y blanco: se utilizan para cualquier tipo de piel, aplicar con un pincel o hisopo de algodón.
Opción: sombra en lápiz, se aplica directamente y se difumina con un pincel. Fijar luego con polvos transparentes.

Máscara de pestañas:

En negro o marrón oscuro, elegir aquellos productos que alargan y aumentan el volumen, preferiblemente anti_agua.
Pestañas postizas:

Las hay de dos tipos: en tira y de una en una o en grupo. En el caso de que la presentación del show se desarolle muy cerca del público, como es el caso de restaurantes o fiestas privadas, no es necesario su uso. En un escenario de teatro las pestañas extras ayudarán a definir y realzar los ojos. Conviene elegir pestañas no muy densas ni extra largas para evitar recargar el look, no olvidemos que la odalisca debería mantener algo de frescura en su aspecto.
Rubor:

Compacto, se aplica con brocha después del polvo volátil. El rubor tiene la función de dar color e iluminar. Ayuda a dar relieve a los pómulos y volumen al rostro. También se puede aplicar sobre la frente, el mentón, cuello y hasta en los hombros. Aplicado sobre una zona saliente, la realza más y aplicado sobre una zona hundida la hunde más. Para usarlo como corrector se aplicará el oscuro en la zona prominente y el claro en la zona hundida. En general los tonos de
rubor deberían estar engamados con el labial.

Labiales:
Es conveniente usar labiales mate, son más cubrientes y se fijan mas fácilmente, de todas formas podemos usar alguno con más brillo y fijarlo luego con lacas labiales. Lo importante es lograr un acabado que no se altere con el calor. Respecto al color es aconsejable elegir tonalidades fuertes dentro de la gama de los rojos (esta elección es bastante personal y dependerá también de los colores del traje que vayamos a usar).

Correctores:
Merecen un capítulo aparte, sólo diremos que existen distintos tipos de correctores, su función es la de corregir distintas imperfecciones en el rostro. Los correctores color piel vienen en tonos claros y oscuros, y en nuestro caso ambos deben ser mate.

- Claros: Aumentan zonas hundidas, agrandan espacios, acercan e iluminan. También sirven como anti-ojeras y para cubrir pequeños granitos y manchas.
- Oscuros: Hunden y disminuyen volumen, alejan y nublan.

Respecto a los otros colores:

- Azul y verde: Son descongestivos, y se utilizan para pieles enrojecidas o manchas rojizas.
- Rosa: Para dar color en personas de piel muy blanca.
- Amarillo: Para tapar hematomas o manchas violáceas.
- Naranja o rojizo: Para disimular ojeras.
Lo ideal es, si no se es una experta, acudir a una o dos cesiones con una maquilladora profesional para que nos oriente sobre las correcciones que debemos hacer a la hora de maquillarnos según nuestro tipo de ojos, la forma de la cara, la nariz, la boca, etc., y luego practicar mucho en casa.

Givreè (Yibré en Argentina) o Purpurina para iluminar el cuerpo:

Si bien hemos recalcado la necesidad de evitar usar productos con brillo en el rostro, si podemos hacerlo en el resto del cuerpo, especialmente sobre los hombros, el escote y el abdomen.
La diferencia entre Purpurina y Givreè es significativa, ya que la Purpurina es prácticamente metal en polvo, mientras que el Givreè es polvo o gránulos muy finos de acrílico, por ende recomendamos el uso de este último, además es muchísimo más barato que la Purpurina.

El Givreè viene en variadísimos colores todos ellos “metalizados” y de excelente brillo, en nuestro caso aplicaremos sólo tonos plateados o dorados (o combinados).

Como opción muchas firmas de cosmética han creado cremas con purpurina que, al contacto con la luz, provocan pequeños destellos y embellecen la piel.



Brochas y pinceles:

Es ideal que sean de pelo natural. Van a ser necesarias por lo menos dos brochas grandes: una para el polvo volátil y el rubor y otra para aplicar el givreè. Respecto a los pinceles, habría que contar como mínimo con tres: uno para delinear los ojos (suele venir incorporado al delineador líquido), otro para delinear los labios y otro (chato) para aplicar el labial. Resulta práctico también contar con un pequeño cepillito para peinar las cejas.
Otros elementos necesarios:

Kleenex o papel tisú y cottonetes o hisopos de algodón.

Este es el paso a paso:

1.- Aplicar crema hidratante
2.- Fondo de maquillaje pan-stick con esponjita.
3.- Usar correctores según la forma de la cara, cubrir ojeras, imperfecciones de la piel, etc.
4.- Aplicar polvos traslúcidos con brocha.
5.- Con lápiz blando negro trazar la línea de ojos en el párpado superior e inferior muy marcadas, ésta última por el interior del ojo, sobre la línea de nacimiento de las pestañas o ambas (según la forma y tamaño de los ojos). Marcar otra línea sobre el pliegue del párpado móvil, prolongándola de tal forma que se encuentre con la línea del párpado superior en el extremo externo del ojo. Para lograr un efecto más egipcio las tres líneas marcadas deberían prolongarse hasta encontrarse en una única línea horizontal. En general si la cara es alargada las líneas irán horizontales y si es redonda oblicuas hacia arriba.
6.- Sombras de ojos blanca sobre el párpado móvil y el párpado superior, bien marcadas y alargadas hacia el exterior del ojo.
7.- Mucha cantidad de máscara de pestañas o pestañas postizas:
*Se aplica una capa de máscara sobre las pestañas naturales
*Se aplica un poco de pegamento en la base de la pestaña postiza.
*Se coloca en el párpado móvil muy pegada a la pestaña natural, para que no quede un espacio en blanco entre las dos (puede ir algo separada en el extremo externo del ojo para alargarlo).
* Nos ayudamos de unas pinzas para colocarlas y presionamos con un pincel o un palito de naranjo hasta que esté completamente pegada. Aplicamos después eye-liner para cubrir toda la * Aplicar nuevamente máscara de pestañas para juntar la natural a la postiza.

NOTA:

Tener en cuenta que las pestañas más cortas van siempre en la parte interna del ojo. Si los ojos están muy juntos no conviene pegar las pestañas desde el lagrimal, mas bien un poquito corridas hacia el exterior del ojo.

8.- Aplicar eye liner sobre todas las líneas trazadas, menos las del pliegue en el párpado móvil.
9.- Aplicar blanco entre la línea del párpado inferior y el ojo si este último es muy pequeño o hundido y un poco de rojo en el lagrimal para avivar la mirada.
10.- Peinar y maquillar las cejas con lápiz duro de color acorde al del pelo, acentuarlas y alargarlas hacia el exterior.
11.- Aplicar rubor oscuro debajo del pómulo y más claro sobre él (con brocha).
12.- Realizar las correcciones compactas.
13.- La boca se perfila según la forma de la cara y de los labios con colores fuertes, rellenar con pincel chato.
14.- Retocar los brillos.
15.-Aplicar givreè con brocha en el resto del cuerpo, cuidando que sea en forma pareja, descargar la brocha para no producir manchones de brillo. Quedará a criterio de cada uno aplicar algo de givreè en el rostro.



No hay comentarios: